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Consultoría estratégica de Marketing

ÍNDICE
INTRODUCCIÓN

Situación de demanda de las farmacias de este tipo de servicio, G&M FARMA y su experiencia en este campo.

En los últimos años, y como por todos es sabido, la Oficina de Farmacia se está profesionalizando. Los Farmacéuticos tienen cada vez más claro su papel de “Empresario” y han de desempeñar tareas que hasta no hace mucho tiempo no han sido estrictamente necesarias, tales como:

En definitiva, hacer frente a la realidad actual y reconocer y gestionar la Oficina de Farmacia como lo que es, un negocio, una EMPRESA.

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Nuestro objetivo

La CEM (Consultoría Estratégica de Marketing) persigue el objetivo de ayudar al Farmacéutico, que además está “sólo” en su Farmacia, a optimizar la parte empresarial de la Oficina de Farmacia.

De la falta de tiempo para realizar todas estas tareas empresariales (añadidas a la gestión técnica y sanitaria propia de una farmacia), y en algunos casos también de la falta de los conocimientos necesarios para ello, nace la figura del CONSULTOR como experto conocedor de la Oficina de Farmacia y con extensos conocimientos en Marketing y Gestión de Equipos.

G&M FARMA lleva más de 8 años en el mercado asesorando y haciendo crecer Farmacias, independientemente de sus m² y de su facturación o volumen de negocio.

¿Qué es la Consultoría Estratégica de Marketing?

Se trata de un asesoramiento en la Farmacia en las áreas de Marketing, Comercial y RRHH y en todos los aspectos que en ellas requiera. Nuestra consultoría está basada en lo que se ha dado en denominar “Learning by doing” (aprender haciendo), y parte de la base de “hacer” y “enseñar”.

Qué Objetivos nos planteamos con su puesta en marcha

Podemos señalar 10 objetivos que debemos plantearnos para su puesta en marcha:


  • Aumentar la cifra de negocio de la Farmacia.
  • Optimizar los recursos actuales y detectar necesidades de los mismos.
  • Gestionar la Farmacia con criterios empresariales y profesionales.
  • Destacar respecto de la competencia en profesionalidad y trabajo bien hecho.
  • Aprovechar la exposición para inducir a la venta pasiva.
  • Generar herramientas comerciales que permitan vender más y mejor.
  • Implicar al personal en el proyecto de mejora.
  • Colaboradores organizados, formados y motivados.
  • Potenciar las fortalezas y ventajas competitivas.
  • Conseguir el Equilibrio personal y profesional.
Con el fin de:

  • - Generar Tráfico dentro y fuera de la farmacia.

  • - Aumentar el ticket de Compra Media (mejora de la venta asistida).

  • - Mejorar la Rentabilidad de cada operación (Unidades y Euros).

  • - En definitiva, vender más y mejor.

Target - Perfil de farmacias al que va dirigido

A TODAS LAS OFICINAS DE FARMACIA, con independencia de su espacio, volumen de facturación y de negocio y número de personas que integran el equipo.

Sistemática de trabajo
En la Consultoría Estratégica de Marketing se definen 2 etapas: Diagnóstico y Consultoría Estratégica

DIAGNÓSTICO

En una primera visita se analizan los fundamentos de la Farmacia (misión, visión y valores), y se realiza un Análisis Externo (Marketing, Cliente y Competencia) y un Análisis Interno (Económico, Personal y Venta) de la misma.

Se realiza el Diagnóstico en el que se recomienda el Plan Estratégico y se proponen las acciones a poner en marcha. Se consensua con el titular y el consultor establece un Plan de Trabajo en la farmacia con el fin de establecer prioridades y hacer tangible el trabajo realizado

CONSULTORÍA ESTRATÉGICA

El servicio de consultor está siempre adaptado a las necesidades concretas de la Farmacia. Incluye todas las acciones propuestas en el Plan Estratégico, Marketing, Gestión de categorías, Cliente y Equipo y el Calendario de formaciones y campañas con el personal.

Todas las actividades se establecen en un orden cronológico para poder medir luego los resultados.

El Consultor realiza una visita mensual a la farmacia de 8 horas de duración. En cada visita se incluye: Check list de marketing, Asesoramiento de campaña, Formación en venta cruzada, Ejecución de trabajo programado en 3 áreas: 1.Marketing: Colocación de producto en la sala de ventas, asesoramiento en gestión de categorías, adecuación del surtido, propuestas de acciones comerciales, colocación de escaparates, desarrollo de promociones. 2.Comercial: Establecimiento de objetivos de venta y control, Cross Selling y Up Selling, elaboración de protocolos de atención al cliente, Formación en producto de campaña. 3.Equipo (RRHH): Selección y reclutamiento de personal, Formación en trabajo en equipo y venta, trabajo de la motivación, Análisis y evolución del perfil comercial.

Beneficios que obtendrá la Farmacia:
Profesionalización

Profesionalización de la Farmacia: del Titular y del resto del equipo

Optimización

Optimización de los Recursos existentes: espacio, compras, surtido, merchandising ...etc.

Flexible

Está pensado para cualquier Farmacia independientemente del tamaño y de la facturación.

Fundamental

Incluye la gestión de los 3 pilares más importantes del negocio: Marketing, Comercial y RRHH.

Reacción

En la situación actual del sector de la Oficina de Farmacia (económico y legal) es necesario e imprescindible reaccionar para garantizar la continuidad del negocio.

Asequible

Es accesible a cualquier bolsillo.

DIAGNÓSTICO
  • Planificación Estratégica
  • Análisis Externo
  • Análisis Interno
CONSULTORÍA
  • Check list de marketing
  • Asesoramiento de campaña
  • Formación en venta cruzada