Situación de demanda de las farmacias de este tipo de servicio, G&M FARMA y su experiencia en este campo.
En los últimos años, y como por todos es sabido, la Oficina de Farmacia se está profesionalizando. Los Farmacéuticos tienen cada vez más claro su papel de “Empresario” y han de desempeñar tareas que hasta no hace mucho tiempo no han sido estrictamente necesarias, tales como:
- Hacer y ejecutar Planes de Marketing
- Potenciar el Área Comercial de la Farmacia
- Realizar Campañas específicas (estacionales, por tipos de producto…)
- Potenciar de manera significativa la Gestión de Clientes (su bien más preciado)
- Optimizar la parte financiera del negocio y las compras para tratar de aumentar la rentabilidad económica que se ha visto reducida por diferentes temas (Legislación, crisis económica global, mayor competencia y mucho más diversificada…)
- Hacer mayor hincapié en “su” equipo humano, optimizar su selección, trabajar su motivación, buscar y retener el talento
- Potenciar la venta de otros productos que aumentan su facturación y margen de beneficio (por ejemplo la Parafarmacia)
- Etc.
En definitiva, hacer frente a la realidad actual y reconocer y gestionar la Oficina de Farmacia como lo que es, un negocio, una EMPRESA.
La CEM (Consultoría Estratégica de Marketing) persigue el objetivo de ayudar al Farmacéutico, que además está “sólo” en su Farmacia, a optimizar la parte empresarial de la Oficina de Farmacia. De la falta de tiempo para realizar todas estas tareas empresariales (añadidas a la gestión técnica y sanitaria propia de una farmacia), y en algunos casos también de la falta de los conocimientos necesarios para ello, nace la figura del CONSULTOR como experto conocedor de la Oficina de Farmacia y con extensos conocimientos en Marketing y Gestión de Equipos. G&M FARMA lleva desde 2008 en el mercado asesorando y haciendo crecer Farmacias, independientemente de sus m² y de su facturación o volumen de negocio.
Se trata de un asesoramiento en la Farmacia en las áreas de Marketing, Comercial y RRHH y en todos los aspectos que en ellas requiera. Nuestra consultoría está basada en lo que se ha dado en denominar “Learning by doing” (aprender haciendo), y parte de la base de “hacer” y “enseñar”.
Podemos señalar 10 objetivos que debemos plantearnos para su puesta en marcha:
- Generar Tráfico dentro y fuera de la farmacia.
- Aumentar el ticket de Compra Media (mejora de la venta asistida).
- Mejorar la Rentabilidad de cada operación (Unidades y Euros).
- En definitiva, vender más y mejor.
A TODAS LAS OFICINAS DE FARMACIA, con independencia de su espacio, volumen de facturación y de negocio y número de personas que integran el equipo.
En una primera visita se analizan los fundamentos de la Farmacia (misión, visión y valores), y se realiza un Análisis Externo (Marketing, Cliente y Competencia) y un Análisis Interno (Económico, Personal y Venta) de la misma.
Se realiza el Diagnóstico en el que se recomienda el Plan Estratégico y se proponen las acciones a poner en marcha. Se consensua con el titular y el consultor establece un Plan de Trabajo en la farmacia con el fin de establecer prioridades y hacer tangible el trabajo realizado
El servicio de consultor está siempre adaptado a las necesidades concretas de la Farmacia. Incluye todas las acciones propuestas en el Plan Estratégico, Marketing, Gestión de categorías, Cliente y Equipo y el Calendario de formaciones y campañas con el personal.
Todas las actividades se establecen en un orden cronológico para poder medir luego los resultados.
El Consultor realiza una visita mensual a la farmacia de 8 horas de duración. En cada visita se incluye: Check list de marketing, Asesoramiento de campaña, Formación en venta cruzada, Ejecución de trabajo programado en 3 áreas: 1.Marketing: Colocación de producto en la sala de ventas, asesoramiento en gestión de categorías, adecuación del surtido, propuestas de acciones comerciales, colocación de escaparates, desarrollo de promociones. 2.Comercial: Establecimiento de objetivos de venta y control, Cross Selling y Up Selling, elaboración de protocolos de atención al cliente, Formación en producto de campaña. 3.Equipo (RRHH): Selección y reclutamiento de personal, Formación en trabajo en equipo y venta, trabajo de la motivación, Análisis y evolución del perfil comercial.
Profesionalización de la Farmacia: del Titular y del resto del equipo
Optimización de los Recursos existentes: espacio, compras, surtido, merchandising ...etc.
Está pensado para cualquier Farmacia independientemente del tamaño y de la facturación.
Incluye la gestión de los 3 pilares más importantes del negocio: Marketing, Comercial y RRHH.
En la situación actual del sector de la Oficina de Farmacia (económico y legal) es necesario e imprescindible reaccionar para garantizar la continuidad del negocio.
Es accesible a cualquier bolsillo.